Para cumplir las normas actuales de prevención y protección de incendios en las edificaciones (CTE y RSCIEI) y para aumentar su seguridad, disponemos de diferentes soluciones para la protección contra el fuego de los conductos de ventilación.
Importancia de proteger los conductos
Cuando se diseñan y se instalan sistemas de ventilación y extracción de aire sin tener en cuenta los efectos y las consecuencias de un incendio, los conductos se construyen utilizando normalmente materiales ligeros como la chapa metálica o la fibra de vidrio, materiales económicos constructivamente.
Los conductos y los soportes construidos con estos materiales se deforman o se funden en caso de incendio, lo que provoca que se rompan rápidamente permitiendo el paso del fuego y del humo. En el caso que estos conductos atraviesen diferentes sectores de incendio, el fuego se propagará por todo el edificio.
Soluciones
Podemos proteger conductos existentes o podemos construir un conducto realizado con material especial; así conseguimos un conducto resistente al fuego.
Tenemos que considerar si queremos proteger el conducto del fuego del exterior hacia el interior (hio• oi) o en los dos sentidos hio o•i), ya que técnicamente requieren soluciones distintas.
Disponemos de dos soluciones para la protección de los conductos: panel de lana de roca de alta densidad y panel de fibrosilicatos.
Protección de conductos con paneles semirrígidos
Son paneles compuestos por lana de roca volcánica de alta densidad (165 kg/m3) ligeramente impregnados de resina con un grosor de placa de 9 cm.
Campos de aplicación y resultados obtenidos:
Protección de conductos de ventilación (Hio o->i): hasta EI-120′
Protección de conductos con paneles rígidos
Son paneles compuestos por silicatos cálcicos, reforzados con fibras inorgánicas resistentes al fuego. Estos paneles se someten durante el proceso de fabricación a tratamiento en autoclave a alta temperatura, hecho que les da una excelente estabilidad dimensional ante el fuego.
Campos de aplicación y resultados obtenidos:
Protección de conductos de ventilación (Hio o<->i): hasta EI-180′
Protección de conductos de ventilación (Hio o->i): hasta EI-90′
Documentos